domingo, 22 de mayo de 2016

Y vos a que te dedicás?


Muchas veces me pasa que la gente me pregunta: y vos a que te dedicas? Cuando llega la respuesta algunas personas, por suerte….. no todas!, me miran con una cara un poco extraña y se preguntan si la gente paga por este servicio.
En ese momento pienso que ellos mismos no se han dado cuenta del impacto y la importancia que tiene su propia imagen en su vida. Todavía no han considerado el poder de la imagen, el poder de comunicación que tienen las prendas y nuestro arreglo personal, tanto que influyen en cómo el mundo se relacionan con nosotros, en nuestro trabajo y en la vida diaria.
Se me ocurrió trazar un paralelismo;  pensar en los actores y su vestuario. En el teatro antiguo se usaban máscaras y zapatos muy altos (coturnos) para que los actores sean vistos desde lejos y el público pueda captar sus expresiones.
Si tenemos la oportunidad de tener un guión en nuestras manos, veremos una descripción sumamente detallada de la vestimenta y la apariencia de cada personaje.
Porque los actores llevan un vestuario? Porque de esa manera asumen la identidad de esa persona que tienen que representar, crea una historia de vida del personaje y nos comunica (SIN PALABRAS) su educación, su nivel social, su estado de ánimo, su cuidado personal, incluso hasta creencias religiosas.
Hay muchos ejemplos de películas en las cuales si el personaje tiene que mostrar que se encuentra deprimido, fuera de control ó triste…refuerza el mensaje y lo transmite a través del poco cuidado personal de su imagen.
Otro excelente ejemplo de composición de personajes y su personalidad es nuestra amada serie “Sex and the City”. Cada una con un estilo muy marcado y diferente. Cada look nos contaba una historia sobre quién era cada una y que tipo de conducta y actitudes tenían frente a la vida.
Si hablamos de series más actuales no puedo dejar de nombrar “House of Cards” y tantas otras…..
Ahora bien: Cómo nos vestimos para una entrevista laboral? Porqué lo hacemos? Porque queremos transmitir que somos expertos en esa área, que somos responsables, confiables. Le “decimos” a nuestro entrevistador que estamos atentos a los detalles y entendemos lo que es apropiado en el ambiente laboral.



Sin vestuario, maquillaje y look completo -  los actores no nos transmiten el mensaje. El espectador no entiende que quieren decir y que es importante para ese personaje.
 Sin un buen look para una entrevista laboral -  no transmito profesionalismo.



Entonces, si la ropa es TAN importante para definir y transmitir una personalidad: Porque hay gente que todavía no entiende que la ropa que usan todos los días es EL vestuario.

Que ELEGIMOS transmitirle al mundo antes de hablar?



Nos vemos la próxima!
Mery

No hay comentarios:

Publicar un comentario