martes, 18 de agosto de 2015

#EXPERIENCIA_ESPECIAL

Asesoramiento de Imagen para no videntes.
Hace unos meses fuimos convocadas por la Asociación de Tiflonexos para brindar un asesoramiento de imagen a sus socios y socias no videntes, en ese momento me contacté con Sandy Cornejo y María Pía Estebecorena para sumar experiencia entre ambas instituciones y afrontar este gran desafío.
La verdad es que no sabíamos muy bien cómo abordar el asesoramiento, queríamos ayudar, pero no sabíamos realmente cómo hacerlo!
Tuvimos una charla con Guillermina Fernández, voluntaria de la asociación, que nos convocó para esta acción y aprovechamos para evacuar la cantidad enorme de dudas que teníamos, sobretodo porque uno siempre habla coloquialmente y decimos “mirá este corte de pantalón”, “mirá este taco de zapato”…etc, etc. 
Era un gran desafío dar una charla sin apoyo visual más que nuestras palabras. Guillermina nos tranquilizó diciendo que están todos súper acostumbrados a ese trato que no se ofenden si a uno se le escapa la palabra “viste, ver, mirar” y que todas trabajaban y se preocupaban por su imagen, por verse bien!
A su vez, un grupo de alumnas me plantéo la necesidad que tenían de poder transmitir todo lo que estaban aprendiendo, que les daba tanta felicidad verse mejor y poder ayudar a los demás, que querían ofrecerlo a alguna institución, a alguien que lo necesite y quizás no pudiera acceder. 
Por esas cosas del universo, todo se fue dando y les ofrecí a las chicas acompañarme en este desafío!
 El martes 4 de agosto, realizamos el asesoramiento en CE imagen, este asesoramiento lo compartimos con Sandy y Pía, Sandy les dío asesoramiento masculino y yo me encargue de las mujeres junto a un grupo de alumnas que generosamente ofrecieron su tiempo y sus ganas!




Para identificar los tipos de cuerpo de cada una; Monique Gagliardi, alumna de asesor de Imagen y artista plástica nos hizo estas figuras que resultaron fundamentales y las chicas realmente estaban súper contentas con poder comprender que forma tenía su cuerpo!



 

Confieso que me costó arrancar y generar clima, pero en cuanto entendí que la charla tenía que estar enfocada en el tacto y no en las palabras, me sumergí en el asesoramiento y les pedía a las chicas que toquen mi collar para entender cómo era, de que les estaba hablando, ó que toquen mi camisa para entender de que tipo de tela les estaba hablando….así fue como me sumergí en la audiencia e iba pasando para que todas pudieran reconocer al tacto, lo que les estábamos explicando.
La seguna parte de la jornada consistió en asesoramiento personalizado para cada una, con orientación hacia su paleta de colores fríos ó cálidos y tipos de prendas, cortes y telas adecuadas para cada una.
En resumen una experiencia increíble, conectarse con otros sentidos, con otra sensibilidad, como algo tan visual como la imagen deja de serlo para alguien que no ve, pero también comprende la importancia que tiene la imagen en el mundo de hoy.
El broche de oro fue poder poner el asesoramiento de imagen al servicio y la ayuda del otro!
Quiero agradecer especialmente a las futuras asesoras de imagen;  Pilar Fernández, Gabriela Martty, Monique Gagliardi y Lucía Armando por la GENEROSA iniciativa de querer brindarse y ayudar. También a Miranda Mougenot Mohorade, profesora de las chicas en las primeras materias que las alentó e incentivó para que esto suceda! Y contarles que fue además de una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, me llenó de orgullo ver a las chicas trabajar y desenvolverse tan bien!!!!!




Quería compartirlo, porque es una experiencia que nos movilizó a todas!
Un beso,

Mery

No hay comentarios:

Publicar un comentario